Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Conoce todo lo que debes saber sobre la manipulación de alimentos

Conoce todo lo que debes saber sobre la manipulación de alimentos

Manipular alimentos es algo que debe hacerse con mucho cuidado y con un conocimiento previo sobre la higiene que se debe poseer. Queremos que conozcas todo sobre la manipulación de alimentos.

La persona que debido a su actividad laboral se ve obligado a tener contacto directo con los alimentos, se le conoce como manipulador de alimentos. A excepción de algunas actividades que pertenecen al sector primario.

Según la normativa UE 852/2004, estas personas deben presentar una autorización por medio de un carnet para poder llevar a cabo dicha actividad directa con los alimentos

Los cuadros clínicos presentados debido a la mala manipulación de alimentos son cada vez más graves y frecuentes. La cantidad de brotes epidemiológicos por salmonella que asechan a España es considerablemente alta, y afectan al menos a 13.000 personas anualmente.

Para evitar esto, es importante tener en cuenta ciertos aspectos de la seguridad alimentaria de cualquier sector, desde la producción hasta el momento del consumo.

Consejos para una correcta manipulación de alimentos

A continuación, te damos una serie de medidas básicas de higiene y prevención que debemos tomar en cuenta durante la manipulación de cualquier alimento. Además, son algunas de las recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud:

  • Hacer un lavado correcto de manos con agua y jabón antes, durante y después de iniciar con la preparación de alimentos es fundamental.
  • Cada vez que vas al baño, no debes olvidar lavar tus manos.
  • Antes y después de la preparación, es recomendable lavar y desinfectar tanto la superficie como los utensilios que has utilizado.
  •  Muchos no lo saben, pero mantener separados los alimentos preparados de los crudos es importante. En cualquier espacio, desde en la despensa hasta en la nevera y otros.
  • Mantén protegida tu zona de preparación de cualquier animal, insecto, roedor, etc.
  • Asegúrate de que tu alimento esté cocido completamente. Con los que corremos mayor peligro si no nos cercioramos de esto, es con el pollo, huevos, carnes, pescados, etc.
  • No utilice el mismo utensilio del alimento crudo para el cocido, use otro o lávelo previo al cambio de alimento.
  • Si la comida no se consumirá de inmediato, lo recomendable es meterlo en la nevera y no dejarlo tanto tiempo a temperatura ambiente.
  • Compra tus alimentos en los establecimientos con las autorizaciones indispensables. También debes estar atento a que tengan etiquetado e indiquen fecha de caducidad.

Importancia de las buenas prácticas de la manipulación de alimentos

Si no se mantiene un control de la manipulación de alimentos, la salud de la población podría llegar a verse afectada. Para que esto no ocurra lo primordial es consumir los alimentos en buen estado, y para eso, es necesario tener buenas prácticas para manipular alimentos.

A diario todos estamos relacionados a este acto, pues ya sea en el hogar a la hora de realizar el almuerzo o en el sitio de trabajo de un profesional de la gastronomía. Es por esto que todas las personas deberíamos tener conocimiento sobre las técnicas de higiene adecuadas.

Las normas de higiene son de primordial importancia en las plantas elaboradoras de alimentos, restaurantes o cualquier establecimiento donde se manipulen alimentos. Poner en peligro a nuestros clientes sería algo fatal, además, si alguno ingiere un alimento contaminado la reputación del propietario y de su empresa podría ser desagradable.

Perder la confianza del cliente es la clave para que tu negocio se venga abajo, a veces no solo es el chef el que manipula la comida, y es por esto que se deben mantener informados a todos los empleados del lugar.

Además, este tipo de conocimientos es obligatorio por parte de las autoridades sanitarias, lastimosamente, a veces queda en solo eso, una teoría, y no debe ser así. Para evitar enfermedades y malentendidos, es importante la correcta manipulación de los alimentos.

Carnet de manipulador de alimentos

El carnet manipulador de alimentos en un documento en modo certificado, que atestigua que la persona portadora de él, ha realizado y llevado a cabo con éxito un curso específico de dicha materia, por lo que está preparado con los conocimientos necesarios en cuanto a seguridad alimentaria.

Este certificado da fe de que la persona encargada de manipular los alimentos en cualquier ambiente, está preparada para hacerlo de manera adecuada. Es más, una forma de seguridad y confianza por parte del cliente y de la empresa al momento de contratar a la persona.

Obtener este carnet es de carácter obligatorio, pues la ley establece que se debe hacer este curso, ya sea en la misma empresa o en algún ente privado donde lo impartan. Pues en cualquier caso que se presente en el lugar donde se lleve a cabo el acto de manipular alimentos, lo primero que harán las autoridades es cerciorarse de que los empleados posean este carnet.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *