Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

¿Los jabones antimicrobianos son mejores que los jabones comunes?

Estamos expuestos a millones de gérmenes y bacterias todos los días. Muchos de nosotros usamos productos antibacterianos para reducir nuestro riesgo de enfermarnos o transmitir gérmenes y bacterias a otras personas, pero ¿Son realmente más efectivos para matar a los gérmenes que los jabones comunes?

Jabón antibacterial

El jabín antibacteriano, también llamado antimicrobiano o antiséptico, es cualquier producto de limpieza con antimicrobial ingredients agregados que no se encuentran en los jabones comunes.

Un antimicrobiano es algo que actúa para matar microorganismos o detener su crecimiento. Por ejemplo, los antibióticos y los jabones antibacterianos se utilizan para combatir las bacterias. La mayoría de los jabones antibacterianos solían contener el químico triclosán, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohibió esta sustancia en productos para el hogar y cuidados para la salud, porque estudios sugieren que puede afectar los niveles hormonales y la resistencia bacteriana.

Si bien las baterías suenan como algo malo, en realidad pueden ser buenas para ti. Tu cuerpo necesita bacterias para mantener un ambiente saludable y equilibrado en tu piel. Si no estás seguro de que tu jabón sea antibacteriano, busca la palabra “antibacteriano” en la etiqueta. La FDA dice que una etiqueta de información sobre medicamentos es otra señal de que un jabón de manos o gel de baño tiene ingredientes antibacterianos.

Ventajas del jabón antibacteriano

  • Mata las baterías pero no debe usarse en exceso.
  • El desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de niveles de alcohol es una alternativa eficaz cuando una persona no tiene acceso a agua tibia y jabón.

Contras del jabón antibacteriano

  • El uso excesivo de productos antibacterianos puede reducir las bacterias saludables en tu piel.
  • Los productos químicos agregados a los jabones antibacterianos pueden eliminar los aceites naturales y resecar la piel.
  • El uso de jabón antibacteriano o desinfectante de manos puede hacer que las personas piensen que no tienen que lavarse las manos con tanta frecuencia.

Consejos para usar desinfectante de manos

Cuando no hay jabón ni agua cerca, el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol puede ser una alternativa eficaz. Si bien el desinfectante de manos es bueno en caso de un apuro, no elimina todos los gérmenes y no debe usarse cuando las manos están visiblemente grasosas o sucias.

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los siguientes consejos para niños y adultos que usan desinfectante de manos:

  • Aplica suficiente desinfectante de manos para cubrir por completo toda la mano.
  • Frota el desinfectante cubriendo la parte superior de la mano, entre los dedos y las yemas.
  • Siga frotando por al menos 20 segundos o hasta que sientas que tus manos ya están secas.

Jabón regular

El jabón común está diseñado para disminuir la tensión superficial del agua y eliminar la suciedad y los aceites superficiales, por lo que se puede enjuagar fácilmente. Aunque el jabón común no contiene químicos antibacterianos agregados, es eficaz para eliminar las bacterias y otros gérmenes que causan virus.

Ventajas del jabón regular

  • Los jabones antibacterianos no son más efectivos que el agua y el jabón común para matar los gérmenes que causan enfermedades.
  • El jabón común tiende a ser menos costoso que el jabón antibacteriano y el desinfectante para manos.
  • El jabón común no mata las bacterias saludables de la superficie de la piel.

Contras del jabón regular

  • No es tan portátil como los desinfectantes de manos antibacterianos.
  • Es posible que las personas no se laven las manos lo suficiente como para que el jabón común mate las bacterias malas.

Consejos para lavarse las manos

Es más importante que te concentres en tu técnica de lavado de manos que en el tipo de jabón que usas. Lavarse las manos con jabón antibacteriano o regular y agua, es una de las mejores formas de eliminar los gérmenes, evitar enfermedades y prevenir la propagación de agentes patógenos a otras personas.

Los CDC recomiendan estos cinco consejos para un lavado de manos eficaz:

  1. Mojarse las manos: Coloca tus manos bajo agua fría o tibia y agrega jabón.
  2. Espuma: Lávate el frente y el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos o dos rondas de la canción “feliz cumpleaños”
  3. Enjuaga: Vuelve a colocar las manos bajo agua fría o tibia hasta que todo el jabón se haya ido.
  4. Secarse las manos: Puedes secarte las manos con una toalla limpia o dejar que se sequen al aire.

En otras palabras, no hay necesidad de usar demasiados productos antibacterianos. Un poco de suciedad nunca hace daño a nadie. Debemos orientar nuestras prácticas de higiene a las áreas de mayor riesgo, como lavarse las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *