Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Si tienes niños pequeños, aprende aquí como iniciarlos en la lectura

Dentro del mundo moderno, son muchos los ámbitos profesionales, que han ido cambiando con el tiempo. La educación ha sufrido un gran cambio en los últimos tiempos con la reciente aparición de la pandemia que nos tiene a todos en casa, como medida preventiva para poder parar un poco el avance del virus. En función a esto, es bastante común que muchos ámbitos dentro de los núcleos familiares, hayan cambiado de forma tal que ya ningún funciona de la manera en la cual estamos acostumbrados.

La educación ha sido cambiada por la educación en casa, todo como consecuencia de lo que hemos venido hablando; en tal sentido, son muchos los padres que han buscado la forma en la cual remplazar los puestos de los maestros y con ello, poder compensar la falta de clases.

Una de las preocupaciones principales para muchas personas, es el cómo iniciar a su pequeño en el mundo de la lectura. Aunque muchas personas consideras que este es un camino complicado, dentro de este post, te daremos diferentes herramientas, con las cuales podrás hacer que este sea un camino simple y seguro de transitar. Todo con el fin de poderlo hace sin ningún problema, y que a su vez sea divertido.

Como tomar los primeros pasos 

Dentro del mundo de los padres, todo inicia con un primer paso y esto también es aplicable para la lectura. Lo primero que debes hacer es iniciar con aquellas lecturas simples, las cuales consideres sean entretenidas para tus pequeños. Trata en la medida de lo posible no escoger textos con pequeñas letras, sino que por el contrario, busca aquellas que tengas dibujos coloridos con palabras o frases fáciles de entender.

Los formatos a escoger, debes estar ligados a sencillos pictogramas que se encuentren a color, en los cuales además, se combine letra ligada y de imprenta, esto les ayudara a estimular el reconocimiento de letras, con lo cual tu pequeño querrá aprender mas y mas

Inicia a tu pequeño en la lectura junto a ti  

Si ya cuentas con niños un poco más grandes de ente cinco y seis años, ellos por lo general, ya son capaces de entender algunas formas y con ello reconocerlos, por lo que lo ideal en estos casos, es que inicies junto con ellos. De esta forma no solo iras formando su curiosidad, sino que a la par de múltiples practicas, podrás ir explorando su gusto y la manera en la cual le gusta desenvolverse. Todo esto ira de tu mano, con lo cual irán creando un lazo de empatía y amistad mucho mas fuerte el cual se debe ir trabajando con el pasar de los años.

Una de las cosas más importantes dentro de todo este proceso, es el hecho de que debe existir una rutina la cual poco a poca se vaya afianzando, de esta manera los pequeños también crean pequeñas reglas, las cuales van a ir escalando hacia grandes hábitos.

Usar la lectura como una actividad lúdica

Dentro de las cosas que podemos resaltar como excelente maneras de animar a nuestros niños a incluirse dentro de la lectura, tenemos que los ritmos ágiles, además de atractivas ilustraciones y algunos finales sorprendentes, son los elementos bases con los cuales nuestros pequeños terminaran estando cautivados entre tantas palabras.

Lo importante de leer libros es que hagamos de esta una actividad en conjunto, con la cual el niño además, de explorar la literatura, tenga un momento de dialogo, donde nos cuente sobre su experiencia y la manera en la cual esta lo ha hecho pensar.

La lectura como un método nuevo para la enseñanza

La nueva generación de niños y niñas, nacen con una amplia serie de oportunidades y destrezas, las cuales como padres son importantes que se desarrollen. En función a ello, no solo se debe usar la lectura como una enseñanza o un momento de relajación, sino también en un ambiente familiar y divertido.

Sin embargo, es importante que no se le aleje de los medios digitales, ya que no todo debe basarse en la enseñanza por medio del papel. Aprender a usar una computadora o tablet con el fin de buscar información o en su defecto como medio de aprendizaje, es una buena manera de introducirlos a la tecnología, sin que el mismo represente una amenaza a su educación o adaptación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *