Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

la santeria y vudu

Santería y Vudú: ¿similitudes y diferencias?

Existen diversas prácticas esotéricas en todo el mundo, algunas son más conocidas que otras. Sin embargo, a pesar de ello no dejan de sorprendernos con sus costumbres y tradiciones.

En la actualidad, las personas se han visto atraídas a este tipo de prácticas esotéricas. Por lo que cada vez es más común encontrar personas en consultas con videntes, tarotistas o santeros. Esto ha hecho que las consultas se hayan visto abarrotadas, además que han tenido que reinventarse para poder atender a todas las personas.

En esta ocasión te hablaremos un poco sobre la santería y el vudú, conocerás en que se basan estas prácticas, de donde provienen así como cosas en las que se asemejan y se diferencian.

¿Qué es la santería?

La santería es una práctica bastante antigua que proviene de África, específicamente de la tribu Yoruba. Esta es considerada como una religión o un culto, es del tipo teísta, ya que creen en un dios al que llaman Olodumare.

Olodumares es el creador de todo lo que existe en el mundo, y es un ser supremamente poderoso. Por debajo de él están los Orishas los cuales son el equivalente a los santos de la religión católica. Estos se encargan de dirigir la vida de los humanos.

El proceso para convertirse en santero es largo, deberás pasar una temporada con santeros aprendiendo todo lo que necesitas para al final poder graduarte como santero. Al hacerlo, se te otorgará un Orisha quien te guiará por el resto de la vida y te aprestará su apoyo.

Esta práctica es muy criticada y mal vista por algunos, debido a que suelen realizarse sacrificios de animales. En esta religión esto es algo muy normal, debido a que para ellos la sangre tiene un poderoso significado.

Existen varias formas a través de las cuales un santero puede comunicarse con su Orisha. Para esto se realizan rezos, cantos e incluso, trances en los que son poseídos con la finalidad de comunicarse con los espíritus.

Fuera de África, esta religión encontró un refugio en Cuba, donde se centra la mayor parte de sus practicantes. Sin embargo, es posible encontrar santeros por todo el mundo.

¿Qué es el vudú?

El vudú es un culto proveniente de África, durante la época de la esclavitud, esta práctica se expandió por el resto del mundo. El vudú se trata de una religión teísta debido a que creen en dioses y animista debido a que confiere alma a objetos.

Por lo general, las personas tienen un concepto errado de lo que es el vudú. Y este se lo ha dado la industria del cine y la televisión donde se nos muestra un arte creada para hacer el mal. Y lo cierto es que no es así, el vudú no se basa en la magia negra ni en nada satánico.

Son muy pocos los practicantes de este culto que saben o realizan magia niega e incluso, son repudiados por los mismos sacerdotes. Cuando esta religión salió de África, encontró un refugio en Haití donde más se practica.

Similitudes y diferencias

Origen. Ambas religiones provienen de África, y ambas comenzaron su expansión durante la época de la esclavitud.

Dioses. Otra de las cosas que tienen en común es que ambas son del tipo teísta. Ambas creen en un dios que creó todo, cada una le da un nombre y una historia diferente. Debajo de estos dioses encontrarás una referencia a los santos de la religión católica.

Sacrificios. En ambas religiones se realizan con frecuencia sacrificios de animales. Esto se debe a que ambas tienen una estrecha relación con la muerte y la espiritualidad. Además de que la sangre para ellas representa un elemento de poder.

Rituales. En estas religiones, los rituales y hechizos tienen muchas similitudes. Tanto que es posible encontrar rituales prácticamente iguales pero con nombres distintos.

Todas estas similitudes que existen entre la santería y el vudú pueden pensar que una proviene de la otra o son religiones hermanas, pero no lo son. El objetivo que tienen es bastante distinto, la santería utiliza los santos y espíritus para ayudar a las personas.

Por otra parte, el vudú se encuentra mucho más relacionado con la muerte y todas las cosas que están a su alrededor.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *