Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

¿Cómo puedo saber si tengo VPH?

Si tiene VPH, es posible que nunca lo sepa. Es tan común que los médicos estiman que casi el 80% de las personas la padecen. Dependiendo del tipo de VPH que contraiga, es posible que tenga síntomas o no. Mucha gente no los desarrolla.

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros están relacionados con el cáncer de cuello uterino y otros órganos. Y algunos tipos de VPH causan verrugas comunes que puede encontrar en otras áreas del cuerpo como las manos o los pies.

Si tiene verrugas genitales, eso es un signo de VPH. No todos estos crecimientos son iguales. Pueden ser elevados, planos, rosados ​​o de color carne. Incluso podrían tener forma de coliflor. Podría tener una sola verruga o varias. Pueden ser pequeños o grandes. Pueden crecer en el ano, el cuello uterino, el escroto, la ingle, el muslo o el pene.

Las verrugas genitales pueden aparecer semanas, meses o incluso años después de haber tenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada con el virus del VPH. Es posible que no sepan que están infectados.

Algunos tipos de infección genital por VPH están relacionados con el cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino y el cáncer de vulva, ano, orofaringe (la parte media de la garganta, detrás de la boca) o pene. Si se infecta con uno de estos tipos de virus, es posible que tenga cambios precancerosos en las células del tejido sin ningún síntoma.

¿Puedo hacerme la prueba?

Si está sano, los médicos no realizan pruebas de detección del VPH de forma rutinaria. Para las mujeres, la prueba de Papanicolaou no detecta el VPH. Busca cambios en las células de su cuello uterino. Si tiene ciertos cambios en esas células, su médico puede pedirle al laboratorio que busque el virus. Si tiene más de 30 años y su Papanicolaou es normal, su médico aún puede hacerle pruebas de VPH. A esto se le llama «co-prueba».

Si tiene VPH y células cervicales anormales, su médico podría ordenar más pruebas de inmediato. Si tiene VPH pero los resultados de su Papanicolaou son normales, es posible que también deba volver a hacerse un examen en un año.

Tipos de VPH

Existen más de 100 tipos de VPH. Debido a que es probable que algunos causen más complicaciones que otros, los tipos se clasifican como VPH de bajo y alto riesgo.

Los tipos de bajo riesgo no pueden causar cáncer de cuello uterino y son tratables. Los tipos de alto riesgo pueden hacer que se formen células anormales en el cuello uterino, que pueden convertirse en cáncer si no se tratan.

Si ha contraído el VPH, identificar el tipo que tiene ayuda a su médico a determinar los próximos pasos. Algunos tipos de VPH desaparecen sin intervención. Otros tipos pueden provocar cáncer. Su médico controlará su condición para que, si se desarrollan células cancerosas, puedan detectarse a tiempo.

VPH 6 y VPH 11

El VPH 6 y el VPH 11 son tipos de VPH de bajo riesgo. Están vinculados a las verrugas genitales. El VPH 11 también puede causar cambios en el cuello uterino. Las verrugas genitales se ven como protuberancias en forma de coliflor en sus partes íntimas. Recibir la vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir el VPH 6. La vacuna también ofrece cierta protección contra el VPH 11.

La recomendación es recibir las vacunas antes de volverse sexualmente activo, ya que la vacuna no puede proteger contra una cepa del VPH a la que una persona ya ha estado expuesta.

Si contrae el VPH 6 o el VPH 11, su médico puede recetarle medicamentos como imiquimod (Aldara, Zyclara) o podofilox (Condylox). Estos son medicamentos tópicos que destruyen el tejido de las verrugas genitales.

Esta destrucción local del tejido de la verruga ayuda a mejorar la capacidad de su sistema inmunológico para combatir el virus de las ITS. Puede aplicar estos medicamentos directamente a sus verrugas genitales.

VPH 16 y VPH 18

El VPH 16 es el tipo de VPH de alto riesgo más común y, no suele producir ningún síntoma perceptible, aunque puede provocar cambios en el cuello uterino. Causa el 50 por ciento de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo.

El VPH 18 es otro tipo de VPH de alto riesgo. Al igual que el VPH 16, no suele causar síntomas, pero también puede provocar cáncer de cuello uterino. El VPH 16 y el VPH 18 juntos son responsables de aproximadamente el 70% de todos los cánceres de cuello uterino en todo el mundo. La vacuna contra el VPH Gardasil 9 puede proteger contra varios tipos de VPH, incluidos el VPH 16 y el VPH 18.

Si tiene VPH de alto riesgo, su médico revisará sus resultados con usted y discutirá las opciones de tratamiento o vigilancia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *