Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

¿Cómo deshacernos de las bacterias?

Las infecciones y enfermedades pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos como bacterias, hongos, y virus. En humanos y animales. El fármaco utilizado para prevenir la patogenicidad de los microorganismos se denomina agente antimicrobiano o antimicrobial agent. Algunos ejemplos de estos agentes son: los antibióticos, antisépticos y desinfectantes. Veamos algunos agentes antimicrobianos y sus tipos.

Los agentes antimicrobianos se utilizan para prevenir infecciones causadas por patógenos. Normalmente se encuentran disponibles diferentes tipos de fármacos antimicrobianos. Estos son:

  • Medicamentos antibacterianos: Son los medicamentos que se usan para inhibir la actividad patógena de las bacterias.
  • Medicamentos antimicóticos: Estos medicamentos previenen la actividad de los hongos en el huésped.
  • Agentes antivirales: Son un tipo de fármaco que se utiliza para detener la acción patógena de un virus.
  • Medicamentos antiparasitarios: Previenen el crecimiento de parásitos patógenos.

Antibióticos

Los antibióticos son las sustancias que se derivan de un microorganismo para matar a otro microorganismo. Los antibióticos son eficaces contra las infecciones bacterianas, micóticas y parasitarias. Pero no son útiles contra las infecciones virales. El desarrollo de la síntesis química ha ayudado a producir los componentes sintéticos que actúan como agentes antimicrobianos contra las bacterias patógenas. Estos componentes sintéticos también se denominan antibióticos. Las bacterias patógenas pueden ser eliminadas por componentes sintéticos a bajas concentraciones. Un ejemplo de esto sería la ampicilina y la amoxicilina.

Veamos un poco de historia. En el año 1908, un bacteriólogo alemán, llamado Paul Ehrlich, había desarrollado un componente sintético a partir de una estructura a base de arsénico para el tratamiento de la sífilis, que se llama arsfenamina o salvarsán.

Luego, en 1929, Alexander Fleming descubrió la penicilina del hongo Penicillium notatum. La penicilina se usa para tratar diferentes  tipos de infecciones bacterianas. Normalmente se encuentran disponibles dos tipos de antibióticos, los cuales son:

  1. Antibióticos bactericidas: Estos antibióticos tienen efectos laterales sobre las bacterias. Por ejemplo: La penicilina, los aminoglucósidos y la ofloxacina.
  2. Antibióticos bacteriostáticos: Tienen un efecto inhibidor sobre las bacterias. Un ejemplo de ello es la eritromicina, la tetraciclina, y el cloranfenicol.

Dependiendo del espectro de acción, los antibióticos se clasifican además en tres tipos:

  1. Antibióticos de amplio espectro: Son utilizados ampliamente para matar o inhibir bacterias.
  2. Antibióticos de espectro estrecho: Estos antibióticos son muy eficaces contra grupos específicos de bacterias.
  3. Antibióticos de espectro limitado: Este tipo de antibiótico solo es eficaz contra un solo organismo o una sola enfermedad.

Antisépticos y desinfectantes

Los antisépticos y desinfectantes son los componentes químicos que se usan como agentes antimicrobianos. Los antisépticos se aplican a los tejidos lesionados, cortes y superficies cutáneas infectadas. Los antisépticos no se prescriben para tomarse por vía oral. Algunos de los más conocidos son:

  • Dettol: Es una combinación de cloroxilenol y terpineol. Se utiliza para aplicar directamente en las heridas.
  • Tintura de yodo y yodoformo: Tiene muy buenas propiedades antisépticas.
  • Ácido bórico: Se utiliza como agente antiséptico para los ojos.

Los desinfectantes se utilizan para destruir los microorganismos patógenos en los objetivos no vivos como pisos y sistemas de drenaje. Un ejemplo de esto es el cloro y el dióxido de azufre a baja concentración.

Usos de los agentes antimicrobianos

El uso de los agentes antimicrobianos como inhibidores altamente específicos, a su vez, ha ayudado sustancialmente a la investigación de procesos bioquímicos complejos. Si bien se han utilizado diferentes formas de antimicrobianos durante décadas, más clientes se han enterado de los tratamientos antimicrobianos para revestimiento de suelos en los últimos cuarenta años. También se han descubierto varias formas de antimicrobianos comercializados para la industria de las alfombras por diferentes empresas.

¿Qué son los agentes químicos antimicrobianos?

Un agente antimicrobiano tiene una amplia variedad de compuestos químicos cuya especialidad es destruir o prevenir el desarrollo de microorganismos. A principio de la década de 1940, la producción y el uso de la penicilina se convirtió en la base de la era moderna de la terapia antimicrobiana.

¿Cómo matan las bacterias los antimicrobianos?

La mayoría de antisépticos y desinfectantes matan las bacterias inmediatamente al hacer que la célula bacteriana explote o al consumir recursos bacterianos al prevenir la multiplicación bacteriana. Este primer paso, que se logra en una secuencia de etapa, destruye las bacterias mediante polímeros antimicrobianos.

¿Cómo actúan los antimicrobianos?

A nivel celular, los antimicrobianos actúan para inhibir y disuadir constantemente el desarrollo de microorganismos. Los antimicrobianos protegen artículos de consumo como encimeras, juguetes, revestimientos de superficies, textiles y suministros médicos al crear una atmosfera inhóspita para microorganismos como bacterias moho y hongos.

¿Para qué se utilizan los agentes antimicrobianos?

Un antimicrobiano es un agente que destruye o previene el crecimiento de microorganismos. Es posible organizar los fármacos antimicrobianos según los microorganismos en los que actúan principalmente. Se utilizan contra las bacterias, por ejemplo, y los antifúngicos contra hongos.

¿Aprendiste algo nuevo? Espero que este artículo te haya servido de ayuda.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *