Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Arte en miniaturas: Todo lo que necesitas saber

Todo es mutable, es así como al día de hoy las tendencias del arte también se conjugan con los cambios constantes que se sufren en el mundo, apreciándose de tal forma, que las personas pueden  contar con gustos desiguales a medida que pasa el tiempo.

Es así, como de un tiempo para acá ha surgido un concepto moderno y vanguardista que implica el desarrollo de obras en pequeña escala, entre las cuales destacan las pinturas miniaturas, veamos más de que trata ello.

¿En qué consiste el arte miniatura?

Contrario a lo que puedas creer, este tipo de arte no obedece a un modelo improvisado, sino que este hace referencia a una serie de parámetros que involucran el diseño de obras a pequeña escala que deben de contar con un máximo de 100 centímetros cuadrados.

Incluyéndose entre estas pinturas pequeñas, estatuillas perfectamente repujadas y lienzos, cuya majestuosa contemplación puede hacerse con gran facilidad desde la palma de la mano.

Origen de las pinturas en miniaturas

Al respecto te señalamos que ello hace mención exclusiva de las pinturas que realmente se presentan pequeñas, no tienes por qué confundirte, estas no se tratan más que una reproducción de la original lo más exactas posibles, en sus contornos, formas y en sus colores.

Este surge como parte del arte bizantino y se manifestó con mayor acentuación durante el renacimiento, época en la cual, se realizan por encargos para manifestar expresiones culturales en obras teatrales, o bien por solicitudes de grandes condes que quería adornar sus estudios con personajes de renombre.

Tendencias en arte en miniatura

Por si deseas adquirir un producto de estas cortas magnitudes pero de impresionantes detalles, algo que sin duda puede acompañar perfectamente tus decoraciones te indicamos que las mayores tendencias apuntan a:

  • Figuras de la cultura asiática, estas son las más emblemáticas y que son más demandadas las pequeñas figuras de geishas o bien de guerreros zen, son uno de los modelos más representativos del mundo oriental, y que perfectamente pueden hacer juego en tus salas de espera de oficinas o en repisas de tu estudio.
  • Artesanías, otro de los modelos más solicitados se reduce a la presentación de artesanías en miniaturas, donde destacan:
  • Los diseños de utensilios y espacios de la cocina, viéndose representados en pequeños electrodomésticos y platos típicos de comida, estos se encuentran perfectamente acompasados y dignamente representados en cada una de sus pinceladas y amoldados.
  • Pequeñas edificaciones, esta es una verdadera obra de maestros y se reduce a la contemplación de edificios, casas, e inclusos plazoletas construidas a baja escala, siendo todas estas contempladas por personas amantes del arte y de la cultura.

Retratos en miniatura una tendencia que enamora

Cerca del siglo XVI, se convirtió en una verdadero motivo de riqueza el contar con imágenes de los seres más amados, deseándose contemplar en finas joyas o accesorios, es así, cómo surgió la idea de empotrar en los mismos pequeños retratos.

Todo esto por medio de la pintura en finos lienzos con detalles exactos que representaban a la persona de la cual se tratase, dicha tendencia fue pasando hoy en día hasta contemplarse aún hoy en otros materiales como el vinilo y el vidrio.

Claro está, que hoy en día pueden verse estos con mayor exactitud, por cuanto los mismos pueden ser plasmados no por finas técnicas del pincel, sino que pueden ser reproducidos gracias a impresoras láser que pueden generar los detalles deseados.

Por supuesto, si deseas hacerlo por ti mismo, no tienes por qué limitarte, solo es menester de que cuentes con cristales de aumento, pinceles de puntas muy finas, y claro está un muy buen pulso que te garantice poder pintar sin ir a cometer tantos errores.   

Pero sobre todo ten en cuenta que necesitas de mucha dedicación y de gran voluntad para poder realizar una imagen en esta escala, habida consideración de que también debes de saber que sobrellevar una empresa  de esta magnitud requiere de mucha paciencia.

En todo caso, en la web podrás encontrar muchos tutoriales, como también recurrir a las redes sociales donde evidenciarás modelos y patrones que puedes imitar para tus distintos propósitos, pudiendo así lograr lo que te propones.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *