Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Efectividad de las mascarillas de tela

Ante esta pandemia que nos está rondando cada día más, cambiando la rutina y los hábitos de vida, se ha tornado una necesidad constante el estar en la búsqueda de mascarillas efectivas, que nos aporten una mayor protección ante la posibilidad de contagio.

Motivado a ello, es que la demanda de las mascarillas ha tenido grandes aumentos, generando con esto, que el coste de las mismas se haya elevado, resultando imperioso para algunos presupuestos personales el poder costearlas.

Siendo las mascarillas de tela caseras y las patentadas una opción menos onerosa, y que permite su reutilización de forma sencilla y fácil, constituyéndose así en una de las opciones más concurridas en los últimos tiempos.

Estas se han puesto en evidencia en los distintos espacios públicos, al ser percatadas en los rostros de grandes y chicos, donde se puede evidenciar el porte de las mismas con cierto aire de orgullo o de comodidad, ya que su propio material permite que puedan ser combinables con el atuendo diario o con los accesorios del día, pudiendo apreciarse como muchos la han adoptado como una especie de moda.

Sin embargo, muchos son escépticos frente al uso de estas, al comparar con las diseñadas en materiales quirúrgicos o bien industriales como el neopreno, por lo que  en este post, hemos dedicado unas líneas para poder dilucidar sobre este asunto.

¿Son seguras las mascarillas de tela?

Lo primero que conviene aclarar es esta incógnita, y más aún cuando países del continente Europeo, han lanzado ordenanzas donde se prohíbe el uso de las mismas, o bien, donde se limita el acceso a personas que portan mascarillas fabricadas en dicho material.

No obstante, la OMS, se ha pronunciado reciente para indicar que las mascarillas de tela, siempre y cuando sean homologadas, es decir, que pasen por una serie de procesos durante su patentado que las haga acreedoras de certificaciones de  seguridad y calidad, resultan al final un excelente instrumento de protección para prevenir el contagio de coronavirus.

Entonces ¿cuál es el problema? 

Efectivamente, el poder obtener una homologación en el área de las mascarillas no es proceso para nada sencillo, ya que el mismo amerita de una serie de certificados que son otorgados por las instituciones pertinentes, y para poder obtener se necesita confeccionar una mascarilla con materiales de alta calidad y bajo procesos de gran higiene y seguridad, para poder así ofrecer un producto adecuado.

 Ahora bien,  ¿Cómo saber si mi mascarilla de tela está homologada?

Pues la respuesta es sumamente sencilla y dar con ella, también es de lo más fácil, solamente necesitas si estas cumplen con las normativas sanitarias, cuales son:

  • Al momento de adquirirlas, estas deben de ser entregadas en una bolsa cerrada herméticamente o en su defecto con un precinto de seguridad,
  • Contar estas con las indicaciones respectivas de que cuentan con las certificaciones adecuadas para ser utilizada ante esta pandemia.
  • En caso afirmativo de ser homologadas, estas deben de tener refrendando los códigos que las acrediten como tal:
  • UNE 0064-1, en el caso de mascarillas de adulto que no son reutilizables.
  • UNE 0064-2, en el caso de mascarillas de niños que no son reutilizables.
  • UNE 0065, código que indica que estas mascarillas pueden ser reutilizadas, tanto por niños como por adultos.

En consecuencia ¿son o no eficaces?

Como bien te señalamos en párrafos anteriores, el porte de mascarillas de tela, puede ayudarte a disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus, y en lo que respecta a su nivel de protección, dependerá de las fibras e hilos con los cuales hayan sido confeccionadas.

Pero de antemano te indicamos que para que esta sean mucho más efectivas, necesitas que:

  • Sean fabricadas con telas de alta calidad y que cuenten con una contextura sólida o lisa, evidentemente estas deben de permitirte respirar, pero también tienen que protegerse de la salida de fluidos.
  • El uso adecuado de la mascarilla, influye mucho en su nivel de protección, es por ello, que requieres utilizarlas bien ajustadas a la cara, siendo común que en las mascarillas de tela, el rostro quede al descubierto a la altura de los pómulos, si esto sucede los niveles de probabilidades de contagio aumentarán y las posibilidades de protección se verán mermadas.
  • Ten en cuenta, que los expertos recomiendan que su uso no exceda de las cuatro (4) horas, tiempo durante el cual, los fluidos ya han impregnado el material, debiendo este de desecharse o bien de ser lavado. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *