Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

¿Qué es la seguridad cibernética?

La ciberseguridad, es la protección de los sistemas digitales y las redes, de algún daño o pérdida de sus componentes físicos o bases de datos, de la interrupción, desvío o destrucción no intencionada o imprevista de los servicios que prestan.

También, es conocida como seguridad de la información, puede involucrar el resguardo de las redes o computadoras, que soportan los sistemas, de la intrusión por partes no autorizadas.

¿Por qué es necesario tener un sistema de seguridad cibernética?

Debido a que la ciberseguridad, puede ser la diferencia entre una empresa prosperando o fracasando, es imperativo que las instituciones inviertan en medidas adecuadas para proteger sus sistemas de información de amenazas externas.

Mucha gente asume que las inversiones en tecnología de la información, harán que su red sea más segura, pero necesitan de un sistema de seguridad, que mantenga todos los componentes de su empresa protegidos.

Una de las empresas más sofisticadas, con gran experiencia, en el área de ciberseguridad, es Watchguard, se ha destacado como la mejor, proveyendo todo lo necesario para que tu empresa o negocio, este totalmente resguardado.

Hay varios factores críticos que determinan el éxito de los esfuerzos de ciberseguridad de una empresa. Estos incluyen el tipo de información que almacena, su administración, los accesos a ella y como se protege.

Cada tipo de sistema debe tener un conjunto de medidas separadas y personalizadas, para proteger de amenazas. El nivel de protección depende de las vulnerabilidades internas y externas de toda la entidad.

La seguridad de la red, incluye la protección de información, las redes y las relaciones entre redes, contra el acceso no autorizado, la interrupción y la eliminación de datos.

La seguridad de la información es una ciencia dinámica y en constante evolución que involucra el estudio de métodos, técnicas y sistemas que previenen o mitigan la ocurrencia de brechas de seguridad.

Para incrementar la protección de redes y sistemas de información, también puede implicar la creación de políticas, a fin de evitar que amenazas externas comprometan los procedimientos de datos.

¿Qué comprende la seguridad cibernética?

Generalmente comprende protección tanto física, como lógica. La primera se refiere a la protección por firewall, de redes, sistemas y datos.

Mientras, que la seguridad lógica, generalmente toma la forma de prevención y detección de intrusiones (IPS), control de acceso (identificación de usuario y contraseña).

También incluye redes internas, estas redes están integradas, para proporcionar el más alto nivel de protección, toman en cuenta, la infraestructura, que consta de enrutadores, conmutadores, firewalls, VPN y LAN, y otros equipos de seguridad.

Las redes externas, como las públicas, son aquellas a las que se accede a través de un firewall, no suelen ser tan sofisticadas de las internas. Por lo tanto, puede que no exista una conexión formal entre las conexiones.

La seguridad de la información también, incluye desarrollar y mantener programas para implementar controles sobre el uso de sistemas y protegerlos. Esto puede impide que los empleados accedan a áreas restringidas de una red y aquellos que controlan la distribución.

¿Cómo funciona la seguridad cibernética?

El primer paso para asegurar la información y las redes es, determinar las personas que tienen acceso a los datos, así también, lo que se almacena en ese sistema.

Para poder implementar controles de seguridad, garantizando que los usuarios autorizados tengan acceso a un sistema, asignándole algunos derechos de entrada, por ejemplo, cómo usar solo unos pocos puertos de áreas restringidas o archivos.

Es importante para que las organizaciones eviten el robo de información y la corrupción de datos, adoptar la forma de controles, supervisión, detección, alertas, informes y reparación.

La forma más común de administración de ciberseguridad son los firewalls, ya que monitorean el acceso de usuarios no autorizados desde dentro de las redes, todo lo que hemos descrito anteriormente, soluciones Watchguard, lo implementa.

Para la prevención y reducción de amenazas externas, el monitoreo es fundamental, porque ayuda a identificar cambios en la configuración de la red. El seguimiento puede ser manual y automatizado.

La ciberseguridad es un campo en evolución que tiene múltiples capas y muchos niveles de seguridad. La primera capa de defensa es la protección física, mientras que la segunda es la identificación de amenazas potenciales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *