Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Todo lo que necesitas saber sobre el Dominó

Son diversos los juegos de mesas que existen, pero algunos requieren de mayor actividad intelectual que otros, siendo uno de los más notables el famoso juego de dominó, que resulta aburrido para muchos, pero es porque no conocen su forma correcta de jugar, aquí te traemos post con datos muy interesantes para ti.

Concepto de Dominó

Evidentemente lo primero que tienes que saber es la etimología del dominó, el cual procede del término francés dominó, que alude al modo especial de jugar en un espacio de juego.

En sí la palabra dominó, hace referencia a un juego de mesa, que comprende 28 piezas rectangulares, que cuentan con una cara en color blanco donde se dispone un conjunto de puntos, mientras que en la parte de atrás es de color negro.

Se caracteriza porque se juega por turnos, debiendo cada uno de los jugadores, colocar su pieza según una serie de reglas, el juego finaliza cuando un jugador queda sin piezas o bien cuando queda con la menor cantidad de pintas en sus cuentas.

¿Dónde surgió el dominó como juego?

Si bien es cierto, que existen muchas especulaciones, podemos señalar que este juego data del viejo Oriente, en especial de China, sin embargo su mayor expansión tuvo lugar en Europa, luego de que calará muy bien en la corte de sociedad italiana.

No obstante, al día de hoy, el dominó ha pasado a convertirse en un juego tradicional de las sociedades latinoamericanas que recurren con frecuencia a su disfrute en reuniones familiares o sociales.

Reglas en el juego del dominó

Si te animas a conocer un poco más de este juego, te indicamos que para llevar a cabo el mismo, debes de tener en cuenta que:

  • Cantidad de jugadores, pese a que muchos alegan que se puede practicar solo o en pareja, la modalidad inicial (y la más correcta) para llevar a cabo un partido de dominó, es la reunión de cuatro personas, que juegan en parejas, es decir, dos contra dos.
  • Desarrollo, el propósito del juego es alcanzar la máxima puntuación, la cual es estipulado previamente por los propios jugadores. Debe de tenerse en cuenta, que como este se juega en pareja, cuando gana alguien la suma de los puntos se hace en equipo.

Es decir, veamos un ejemplo, si Juana juega con Julia, los puntos que gane esta última se suman a los de aquella y viceversa, para formar una sola cantidad.

Pero cabe acotar que la cantidad a anotar en la planilla (o donde se lleve el registro de los triunfos y las derrotas), viene dado por las pintas que se encuentren en las piezas de los adversarios.

  • Inicio de juego, para comenzar todas las piezas se colocan boca abajo, es decir, con la parte negra hacia arriba, de modo tal, que las pintas (o lo que es igual los puntos negros) den hacia la superficie de la mesa.

A criterio de los jugadores, uno solo de ellos debe de barajar las piezas, es decir, debe de revolverlas para que estas se intercalan entre sí, al tratarse de cuatro cada jugador debe de tomar un número igual de pintas y colocarlas en su frente, evitando que los demás las vean, por lo general, estas se acuestan sobre la mesa o bien se colocan entre los dedos de la mano.

Por regla general, comienza quien tiene en su poder el doble seis, y allí le sigue en turno quien se encuentra a su diestra.

  • La pieza que continúa, es aquella que tiene en alguno de sus lados seis pintas, y así sucesivamente, solamente pueden estar colocadas de modo contiguo (es decir, una al lado de la otra) las piezas que tienen la misma cantidad de pintas.

Por ejemplo, una pieza que termina en tres, debe de ser seguida por otra que en uno de sus extremos, cuente con las mismas tres pintas.

  • Respecto a la finalización de la ronda, gana quien se quede sin piezas, o bien quien proceda a parar o “trancar el juego”, dicha maniobra consiste en colocar en los dos extremos piezas con la misma cantidad de pintas, asegurándose que ninguno de los jugadores pueda continuar con la ronda, al no poseer la misma cantidad.

En dicho caso, todos exponen sus piezas y estas son contadas quien obtenga la mayor cantidad, será considerado perdedor, y dicho número será acreditado al equipo contrario como triunfo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *