Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

administrador de fincas zaragoza

¿Por qué es importante un administrador de fincas?

Si formas parte de una comunidad de vecinos, es probable que hayas escuchado sobre esta profesión. Estos profesionales cumplen diversas funciones muy importantes dentro de las fincas.

Estos administradores son muy demandado en la actualidad debido a que todas las fincas necesitan de uno para poder ser capaces de desarrollarse y resolver los problemas internos.

¿Qué es un administrador de fincas?

Un administrador de fincas es un profesional que se encarga de gestionar a petición de los vecinos todos los aspectos legales, financiero y de mantenimiento de toda la finca. Su labor muy importante para el correcto funcionamiento dela finca.

Esta se trata de una profesión de libre ejercicio en el país y, la persona que la ejerce, debe contar con el título y conocimiento necesario. La administración de fincas es una profesión que nació hace muchos años, debido a la necesidad de tener a alguien que se encargue los diferentes aspectos de las fincas.

Estos administradores pueden ser encontrados en todas las provincias del país. Puedes encontrar un administrador de fincas en Zaragoza, en Madrid o Valencia, esto hace que no sea tan difícil conseguir uno para tu finca.

¿Qué funciones tiene un administrador de fincas?

Como ya se ha hablado, los administradores de fincas se encargan de todas las funciones administrativas dentro de las finca, pero también tienen responsabilidad en otras áreas como la legal. Entre las principales funciones que tiene uno de estos profesionales se encuentran:

  • Deberá custodiar y salvaguardar toda la documentación legal de la finca a la que presta servicio. Esto también incluye toda la información contable y fiscal.
  • Sirven como mediadores entre las personas de la finca en caso de presentarse cualquier inconveniente que amenace la tranquilidad de todo el conjunto.
  • Se encarga de mantenerse en comunicación y realizar las gestiones necesarias ante los organismos gubernamentales independientemente de su nivel. Y además, se encargan de gestionar todos los aspectos tributarios con la hacienda pública.
  • Una de sus funciones es encargarse de convocar y dirigir juntas ordinarias y extraditarías con todos los propietarios, en el cual desempeña la función de secretario.

Requisitos que debe cumplir un administrador de fincas para desarrollar su profesión

No cualquier persona es capaz legalmente de fungir como administrador de fincas. Estos deben disponer de una cantidad de requisitos tanto legales como académicos para poder desempeñar su labor. Entre esos requisitos, se encuentran los siguientes:

  • Título correspondiente: para poder administrar una finca, estas personas deben haber completado sus estudios profesionales. El título que ostentan estas personas es “administrador de fincas”, es recomendable que los propietarios verifiquen que es un administrador titulado antes de darle el cargo.
  • Disponibilidad: no es necesario que el administrador viva en la finca, sin embargo, es muy importante que este cuente con la suficiente disponibilidad para atender los problemas que puedan surgir dentro de la comunidad.
  • Conocimientos de contabilidad: si bien el administrador de fincas no es el contador de la comunidad de vecinos, es importante que este disponga de buenos conocimientos en el área. También deberá gestionar correctamente los cobros a los propietarios con la finalidad de evitar la mora.
  • Gestión financiera: un buen administrador de fincas, deberá estar al pendiente de gestionar correctamente los recursos de la finca. Optimizando su uso y reduciendo gastos. A demás, deberá velar por el mantenimiento y reparaciones que se necesiten.
  • Experiencia: la experiencia se trata de un factor importante no solo para esta profesión, sino para todas. Es importante que el administrador de fincas que elija la junta, cuente con una experiencia demostrable.
  • Juntas de vecinos: el administrador elegido, deberá ser capaz de organizar, convocar y dirigir las juntas de vecinos en el caso de que sean necesarios. Esto, con la finalidad de lograr las tomas de decisiones necesarias para lograr el buen funcionamiento dela finca.

Conclusiones

Un administrador de fincas, es de vital importancia para cualquier finca, esta persona se cargará de llevar el control total de los recursos. A demás, se encargará de todos los aspectos legales y tributarios ante las autoridades correspondientes.

También velará por el correcto funcionamiento de la finca, su mantenimiento y reparaciones en el caso de ser necesario. A demás, todas las fincas, por ley necesitan disponer de un administrador que se encargue de ella.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *