Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Adéntrate en el maravilloso arte de pintar miniaturas

Si existe un área de saber humano, que presenta distintas variantes es el arte, donde encuentran espacios todas las tendencias e inclinaciones del espíritu humano, que cuentan con ciertas habilidades y las manifiestan a través de los objetos con gran creatividad.

Es así, como el pintor miniaturas ha encontrado cabida en el mercado, dada las maravillosas obras que puede éste hacer en pequeñas dimensiones, pero ¿Qué es el arte en miniatura en sí?

Conociendo el arte en miniatura

El arte en miniatura o pintura en miniatura como también se le conoce, se corresponde con la formación y constitución de obras artísticas a pequeñas escalas, plasmando estas en manuscritos, libros o en yeso.

Inicios del arte en miniatura

Contrario a lo que muchos puedan pensar, esta modalidad artística data del siglo XVI, y la mayor representación se encuentra en el libro de los muertos del Imperio Egipcio, que consta de un papiro donde se encuentran pequeñas figuras.

Ciertamente, los artistas encargados de minimizar en figuras el camino de la muerte, el proceso de la momificación y la asunción de las almas, recibieron fuertes influencias del proceso de la Ilustración, pero a pesar de ello, el arte en miniatura tuvo su mayor apogeo en los movimientos románticos y góticos.

Instrumentos para pintar miniaturas

Si eres de aquellas personas que aman el arte, a continuación vamos a describirte la maquinaria básica que puedes necesitar para crear tus miniaturas, ten en cuenta, que este proceso puede revestir ciertas complejidades, pero con todo y eso la pintura es un hermoso oficio que te produce muchos beneficios como la relajación.

  • Tenazas de precisión, que te ayudarán a tomar las piezas mientras las pintas o bien adecuadas en el espacio que deseas colocarlas, ten en cuenta, que dada las dimensiones y el material de fabricación no es aconsejable las tomes con los dedos, primero sería muy dificultoso y segundo podrías estropearlas.
  • Lima, ya que a través de esta puedes limar y emparejar aquellas partes que cuenten con ciertos sobresalientes, o que incluso queden con ciertos desperfectos de fabricación.
  • Pegamento instantáneo, ya que a través de este podrás juntar las piezas en su totalidad, bien sea en el lienzo o en la pieza de yeso general, sobre la cual quedará fija.
  • Pinturas, ten en cuenta, que necesitas toda clase de pinturas para proceder a realizar tus artes, pero lo ideal es que recurras a las acrílicas ya que estas te brindarán un mayor adherencia, o en todo caso, puedes optar por aquellas que son especialmente diseñadas para pinturas en miniaturas.
  • Pinceles, lo ideal es que dispongas de todos aquellos que presentan las cerdas bastantes finas, recuerda que se trata de pinturas a escalas pequeñas, de aquí de tengas que comprar aquellos que son de puntas delgadas, que te permitan acceder a todos los pequeños confines y espacios que pueden haber en tus replicas miniaturas.
  • Vasos con agua, recuerda que por muchos pinceles que tengas, siempre deberás de limpiarlas las cerdas para utilizar otros colores, ya así podrás recrear las imágenes como gustes, y colocarles las tonalidades que les corresponden a fin de que cobren vidas.
  • Iluminación adecuada, no solo basta que te ubiques debajo del bombillo, dadas las dimensiones de las miniaturas es necesario que cuentes con una lámpara que te permite enfocarte en la parte que estas pintando, recuerda que estás dedicándote a ello porque te gusta, y para eso debes de contar con las herramientas adecuadas y el ambiente ideal.
  • Lupas o lentes de aumento, al respecto hay monturas que disponen de los aumentos en sus cristales, o bien puedes recurrir a las lupas movibles que venden para trabajar partes pequeñas, cualesquiera de las dos te resultará ideal para sobrellevar tu trabajo como es debido.
  • Paletas de colores, si no deseas tener abiertas las pinturas, no hay ningún problema, puedes recurrir a las paletas de colores sobre las cuales puedes disponer pequeñas cantidades de pinturas y tenerlas a la mano cada vez que las necesites.
  • Paños suaves o papeles, esto con el propósito de que retires el exceso de pintura o de agua de las cerdas del pincel para utilizarlo, recuerda que si este va sobrecargada puede estropear por completo la apariencia de tu miniatura. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *