Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Propiedades del cardo mariano, la planta que purifica y protege el hígado

El cardo mariano es uno de los remedios naturales más eficaces para el tratamiento del hígado y para tratar todas las patologías que afectan a órganos vitales.

Breve descripción de la planta

El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta bienal perteneciente a la familia Asteraceae. Se caracteriza por hojas de unos 30-35 cm de largo, con margen dentado y lóbulos con espinas. También tienen manchas blancas, de las que la planta toma su segundo nombre: cardo lechoso.

Es una planta semi-maleza, muy extendida por toda la cuenca mediterránea. En Europa se puede encontrar fácilmente en el sur, en el centro y en las islas, mientras que es raro que crezca en las regiones del norte. Crece principalmente en prados, pastos y márgenes de caminos sin cultivar.

Florece en los primeros días de la temporada de verano, con bonitas flores plumosas de color amatista en el ápice de los largos tallos.

Propiedades del cardo mariano

La parte de la planta que se utiliza con fines terapéuticos son las semillas. Estas se han utilizado durante siglos en la medicina popular como tónico y purificador del hígado.

Gracias a los numerosos estudios realizados sobre el cardo mariano, hoy sabemos que las semillas contienen una sustancia particular a la que debe estas propiedades: la silimarina.

Se ha demostrado que la silmarina tiene un efecto protector sobre el hígado contra muchos tipos de toxinas químicas, incluido el alcohol.

Además, varios estudios clínicos han confirmado la utilidad de los extractos estandarizados de cardo mariano en casos de intoxicación hepática, cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas.

Por esta razón, el extracto de semilla de cardo mariano se utiliza para:

  • Mejorar la función hepática
  • DETOX y proteger el hígado
  • Acelerar la regeneración de las células hepáticas dañadas

El extracto de semilla de cardo mariano también se utiliza como antídoto contra el veneno de ciertos hongos, en particular en caso de intoxicación por Amanita phalloid, cuyo veneno provoca la necrosis de las células del hígado y consecuentemente la muerte.

El cardo mariano también tiene propiedades colagogas, es decir, facilita la producción y excreción de bilis, con el consecuente efecto beneficioso sobre el hígado y la regularidad intestinal. Por este motivo, el cardo mariano también se puede utilizar en caso de estreñimiento.

También tiene propiedades galactogénicas, estas estimula la producción de leche materna en las madres, porque contiene una gran cantidad de complejos bioflavonoides (fitoestrógenos) denominados flavonolignanos. Los fitoestrógenos regulan la producción de hormonas femeninas, cuyo equilibrio es esencial para el bienestar general de la mujer.

¿Dónde comprar el cardo mariano?

El extracto hidroalcohólico de semillas de cardo mariano (tintura madre), se puede comprar en una herbolaria o en una farmacia.

En la medicina herbal, generalmente también se pueden comprar semillas, que se pueden usar para la preparación de una decocción purificante. Alternativamente, puede comprar semillas de cardo mariano en algunas tiendas especializadas y, en algunos casos, directamente del productor (es decir, de la granja que las cultiva).

¿Cómo tomar el cardo mariano?

Hay dos formas principales de uso:

  • decocción
  • tintura

En farmacias y herbolarios, el cardo mariano también se vende en forma de extracto seco estandarizado. También puede estar bien, pero siempre tenga cuidado de que no contengan sustancias nocivas, como edulcorantes, azúcares, maltodextrinas, gluten o lactosa.

¿Cómo preparar y tomar la decocción?

La decocción de cardo mariano se prepara así:

  • Vierta una cucharadita de semillas de cardo mariano en una cantidad de agua fría equivalente a una taza.
  • Poner el agua, que contiene las semillas, en una cacerola y dejar calentar a fuego lento, hasta que el agua alcance la temperatura de ebullición.
  • Hervir durante 5-6 minutos, luego apagar el fuego y esperar otros 10 minutos.
  • Cuando la decocción esté lista, solo hay que filtrarla y beberla.
  • Para una acción depurativa eficaz, se recomiendan al menos 2 tazas al día de esta decocción.

¿Cómo tomar la tintura madre?

La tintura madre se toma diluyendo un cierto número de gotas en un poco de agua natural. Esta operación debe repetirse dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, siempre antes de las comidas.

La cantidad de gotas depende de la concentración del producto que compró, por lo que varía de un producto a otro. En cualquier caso, las instrucciones casi siempre se muestran dentro del paquete (o fuera).

Contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano es un remedio natural bien tolerado por todos y apenas tiene contraindicaciones o efectos secundarios.

No obstante, se debe prestar atención a los pacientes cardiopáticos e hipertensos, debido a la presencia de tiramina en las semillas y a los pacientes que padecen obstrucción de las vías biliares. En estos casos, antes de tomar extractos a base de cardo mariano, es recomendable consultar primero con su médico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *