Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

Importancia de la educación para evitar enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual siempre han sido objeto de múltiples estudios por la incidencia en su aparición, afectando a la mayoría de la población sexualmente activa, estás infecciones son muy comunes y a pesar de los esfuerzos realizados por minimizar su aparición, estas cada día son más frecuentes y se han convertido en un problema de salud a nivel mundial por su magnitud e incremento paulatino.

La sexualidad es una parte importante del ser humano, el sentirse amado, el dar y recibir afecto representan un papel importante en las relaciones sexuales saludables, y proporcionan bienestar. Son muchos los trastornos y enfermedades que pueden afectar la capacidad de tener buenas relaciones sexuales o disfrutarlas, y una de esas infecciones es el VPH o  virus del papiloma humano. A pesar de ser una infección muy común, es poco lo que se sabe de ella.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano es una infección muy común de transmisión sexual, ocasionada por un grupo de virus, que muchas veces pasa desapercibido sin causar ningún daño en el organismo, pero otras veces puede permanecer mucho tiempo de forma silenciosa y cuando se manifiesta puede ser a través de daños severos como el cáncer de cuello uterino, cáncer vaginal, cáncer de pene y muchos otros.

¿Cómo prevenir esta enfermedad de trasmisión sexual?

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual es fundamental para poder tener una vida sexual plena. Por lo tanto, estar bien informados es vital para nuestra salud sexual y general.

Las prácticas sexuales no protegidas se han convertido en la peor amenaza en los últimos tiempos y  una de las mayores preocupaciones de la salud pública.

Para buscar soluciones a tan grave problema, se considera de vital importancia orientar y educar a toda la población y especialmente a los jóvenes, proporcionándoles la preparación adecuada sobre cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual y en este caso la  enfermedad VPH y las consecuencias que esta puede traer a sus vidas. Ya que esta constituye el método más efectivo para prevenir el VPH y poner en riesgo la salud.

La labor preventiva en estos casos es de suma importancia, ya que son los adolescentes los más vulnerables a contraer infecciones de transmisión sexual, debido precisamente a su etapa de desarrollo.

Otra recomendación bien importante que se ha impartido desde hace mucho tiempo, es el uso constante del preservativo, para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Una buena alimentación también ayuda en la prevención de muchas enfermedades virales e infecciosas, ya que a través del consumo de alimentos nutritivos el sistema inmunológico se fortalece y es capaz de eliminar las enfermedades de forma natural sin llegar a manifestarse.

Tratamiento para el virus de papiloma humano

No existe un tratamiento médico específico para eliminar el VPH, una vez que se contrae la infección desaparece por sí solo en algunos casos, el sistema inmune se encarga de eliminarlo, muchas veces sin ningún síntoma. Si está infección es leve pueden aparecer verrugas genitales que pueden desaparecer al tiempo, o si no con cirugía.

A través de un examen de citología vaginal en el caso de las mujeres se puede detectar anomalías tanto en el cuello uterino como en la vagina, dependiendo de los resultados, el médico indicará el tipo de tratamiento.

Mantener un estado de salud en óptimas condiciones requiere de grandes esfuerzo que luego se ven recompensados con una vida sana. Hacer ejercicios, mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas, minerales y fibra representa grandes beneficios para la salud y te hará más fuerte ante cualquier enfermedad.  

La importancia de la salud sexual

La educación sexual en niños y jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el educativo es fundamental. Hoy en día gracias a las campañas de divulgación y a la implementación de estrategias educativas, este tema se aborda desde las perspectivas de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, para que todos adquieran y mantengan hábitos sexuales saludables.

La enfermedad VPH es considerada inofensiva en la mayoría de los casos si se diagnostica a tiempo. Un chequeo médico regularmente es fundamental para detectar a tiempo cualquier problema de salud.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *