La ruta milenaria del Camino de Santiago, ha dejado huella por toda España y Europa, este mismo es también el punto de partida para un programa que organiza CIS University, lo que constituye un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de distintas partes del mundo. Este programa supone una fuente de transmisión de la riqueza de nuestro país a la vez que ofrece una experiencia única, que los encamina al desarrollo personal.
En el año 2007 fue cuando María Díaz de la Cebosa, presidenta CIS University, junto con otros profesionales dió forma a este proyecto. Más adelante, en 2012 fue cuando la International Studies Foundation dió el impulso internacional a todo el conjunto. Desde entonces, el éxito de los programas que se han llevado a cabo han ido aumentando, como prueba de ello vemos el éxito del programa de intercambio cultural “Camino de Santiago”.
¿Qué es el programa de intercambio cultural “Camino de Santiago”?
El programa es desarrollado en un tramo del Camino de Santiago, la etapa que se cubre va desde la localidad de Sarria hasta la capital de la comunidad gallega, Santiago de Compostela. Esta iniciativa la organiza la Fundación International Studies (CIS University), el Ayuntamiento de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.
Debido a la unión entre España y Estados Unidos es que se posibilita una experiencia única, la cual parte del bagaje de la ruta jacobea y del poder de la juventud como uno de los motores de cambio.
Es gracias a la convivencia que se establece mediante la realización de este tramo del Camino de Santiago, que se cumple uno de los objetivos propuestos en el programa. La convivencia de este grupo de jóvenes da como resultado la creación de nuevos lazos de amistad, los cuales le empujan a superar retos de equipo y vivir una serie de vivencias que recordarán durante toda su vida.
CIS University es impulsora del proyecto de la mano de María Díaz de la Cebosa
Contando ya con más de cuatro décadas a sus espaldas, CIS Univeristy apoya este programa. Gracias a ello se le da la oportunidad a los jóvenes de entre 15 y 17 años de ambientes desfavorecidos de encontrarse con otros jóvenes y así poder vivir una experiencia de crecimiento personal y de apertura de nuevas formas de pensar, con fuertes planteamientos humanistas y liberales.
¿Quién es María Díaz de la Cebosa?
María Díaz de la Cebosa es una mujer que cree que la educación puede cambiar el mundo. Además de presidir la Universidad Americana de Madrid, es fundadora de la ONG Cruzada por los Niños.
La organización ha creado proyectos no solo en España, sino también en países como Ucrania, Mozambique, Kenia y Colombia.
Convencida de que la protección de los niños más desfavorecidos es necesaria, la ONG dedica todos sus recursos a inspirar experiencias como el Camino de Santiago.
En la edición de 2022 participaron jóvenes de Ucrania. Por el conflicto armado que allí se desarrolla y que les ha tocado vivir, el peso sobre sus hombros es enorme. Por eso, la experiencia de este proyecto les ayuda a desarrollar lazos de solidaridad y convivencia con otros jóvenes, que también pueden servir como aprendizaje a nivel individual.
Díaz de la Cebosa afirma que se trata de una serie de actividades encaminadas al autoconocimiento y la convivencia de los jóvenes con un vínculo común, es decir, la convivencia durante unos días para intercambiar experiencias.
Camino de Santiago, una oportunidad única para todos
Todos aquellos peregrinos que hayan hecho alguna vez el Camino de Santiago sabrán que dejó huella. Durante más de 1.000 años, personas de todo el mundo, de todas las religiones y condiciones, han viajado miles de kilómetros hasta Santiago de Compostela.
La presencia de jóvenes a lo largo del camino actuó como estímulo para muchos peregrinos que se contagiaron de su motivación. La convivencia y la ilusión de pasar una serie de actividades juntos, así como la oportunidad de forjar nuevos lazos de amistad son algunos de los puntos de partida del proyecto.
En la edición de este año, se trata de un nuevo estímulo tanto para jóvenes como para organizadores debido al parón durante y después de la pandemia. Los recorridos históricos y culturales reúnen a jóvenes de todo el mundo. Esta convivencia no es más que un testimonio del valor de los espíritus jóvenes y de su deseo de poder sentar las bases de un mundo nuevo.
Sin duda, la combinación de diferentes culturas es lo que hace que el programa tenga sentido. Se pide a los jóvenes que promuevan el cambio, lo cual es posible cuando la comprensión de los sindicatos ayuda a impulsar el cambio.