¿Quién es responsable de la limpieza forense o traumática?
Si tiene la suerte de no estar expuesto a la escena traumática, se sorprenderá al saber que la limpieza de la escena es responsabilidad del propietario de la casa o espacio donde ocurrió el incidente. Si el difunto era el propietario, esta responsabilidad pasa al familiar más cercano o conocido.
En el imaginario popular, la responsabilidad de la organización y el gasto de limpieza del lugar del trauma son parte del trabajo de los servicios de emergencia, pero no es así.
Es posible que algunas pólizas de seguro incluyan en su cobertura la limpieza de escenario traumático en Barcelona, pero esto no es común en España. Por este motivo, recomendamos consultar nuestro seguro para ver si está cubierto por nuestra póliza.
¿Qué es la limpieza del sitio del trauma?
En escenarios traumáticos, es probable encontrar sustancias peligrosas como fluidos corporales y sangre. Por ello, existe una legislación y directrices estrictas sobre cómo se debe realizar correctamente la limpieza, solo así se puede garantizar la seguridad y el bienestar de todos en el entorno.
La hepatitis B, la hepatitis C y el VIH son riesgos graves que pueden ocurrir en la escena del crimen o traumatismo. Estos pueden transferirse a través de los fluidos corporales, por lo que se debe tener mucho cuidado y se requieren conocimientos y equipos capaces de limpiar las áreas afectadas por traumatismos.
La descontaminación, la desparasitación, la detección y la eliminación de fluidos corporales son procesos necesarios para acercarse a la escena de un crimen o trauma, por lo que se requiere un limpiador experimentado para realizar esta limpieza en particular. Con la experiencia de un limpiador experimentado, se puede evitar la contaminación cruzada que a veces ocurre en estas situaciones.
Servicios de limpieza de un escenario traumático:
El proceso de limpieza comienza una vez la policía y los demás agentes de la autoridad hayan procesado el escenario traumático. Es común pensar que son los propios agentes se encargarán del proceso de limpieza, pero la realidad es que ellos no disponen de los recursos necesarios para poder prestar este tipo de servicio especializado. Por ello, la responsabilidad de limpiar y restaurar un escenario traumático recae en manos de la familia.
¿Qué hace una empresa de limpieza forense en Barcelona?
Los objetivos principales que suelen perseguir estas empresas son desinfectar, eliminar cualquier material contaminado y devolver la propiedad a un estado seguro y saludable.
Lo cierto es que muchos profesionales de la biorremediación colaboran con la policía local, los médicos forenses y otros organismos implicados para así garantizar que las familias reciben el asesoramiento necesario. De hecho, tres de cada cinco policías y mossos recomendarían Biotrauma para realizar la limpieza de un escenario traumático.
¿En qué se diferencia Biotrauma de otros servicios de limpiezas forenses?
Biotrauma es un equipo fiable que no se limita a las limpiezas, creen que sus clientes se merecen la máxima calidad de servicio y deben ser tratados con dignidad y respeto. En este caso, mantienen los más altos estándares de limpieza de un escenario traumático:
- Productos de limpieza especialmente diseñados: Cuando se trata de la limpieza de posibles riesgos biológicos no basta con agua y jabón. Biotrauma utiliza productos patentados que limpian al máximo un escenario traumático, para así poder devolverlo a su estado original.
- La limpieza de Biotrauma cumple todas las normativas estatales y locales: Además, te ofrecen pruebas de seguro de responsabilidad civil general, indemnización de los trabajadores, de responsabilidad medioambiental y de daños materiales.
- Rápida respuesta a las emergencias: Los técnicos de servicio están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año.
Si usted o alguien conocido se enfrenta a un escenario traumático, puede confiar en Biotrauma para restaurar de forma segura su hogar o negocio. El proceso de limpieza profesional e innovador de Biotrauma proporciona una desinfección de grado hospitalario para ayudar a protegerle de los virus transmitidos por los residuos biológicos y las bacterias dañinas.