El 70% de los pacientes diagnosticados con caída del cabello son mujeres. Solemos pensar que las mujeres pierden mucho menos cabello que los hombres. Esto es cierto, pero hasta el 30% de las mujeres experimentan pérdida de cabello durante su vida. ¿Qué tipo de calvicie es? ¿Están siendo tratados?
Alopecia hereditaria
Las causas más comunes de caída del cabello en las mujeres son la alopecia hormonal y hereditaria. Noté que esta caída del cabello reducía la densidad del cabello, ensanchaba las arrugas y hacía visible el cuero cabelludo.
Esta no es la única forma de caída del cabello. También pueden aparecer:
Efluvio telógeno o “alivio del estrés”
Se produce como resultado de procesos físicos o emocionales estresantes. Actualmente, el efluvio telógeno es común en pacientes que han superado el COVID 19 o debido al estrés del encarcelamiento.
El ejemplo más típico es la caída severa del cabello. Los pacientes suelen llevar una bolsa de caída de cabello durante el lavado con champú. Como resultado, el volumen de la cola se reduce considerablemente y la densidad de entrada se reduce.
A pesar de su espectacularidad, el cabello volverá en unos meses. Este es un tipo de caída del cabello reversible con buen pronóstico.
Alopecia areata
Su origen es la autoinmunidad. En este caso, aparece rápidamente una zona circular de caída del cabello, que puede conducir a una caída sistémica del cabello.
Algunos tratamientos como los corticoides, los inmunosupresores o incluso la inmunoterapia requieren un diagnóstico dermatológico completo.
Alopecia fibrótica frontal
Un tipo de alopecia cicatricial hormonal y autoinmune. Su incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años y el motivo aún no está claro.
Esta mujer con caída del cabello suele tener más de 50 años, pero cada vez hay más casos en mujeres jóvenes. Suelen perder las cejas y tener pérdida de cabello en la frente y las piernas (“Alopecia Bandou”).
Tratamientos antigénicos y antiinflamatorios
Importancia del diagnóstico
Estas son las causas más comunes de calvicie de patrón en las mujeres, pero no son las únicas. Se pueden encontrar otra alopecia areata: tracción, liquen plano, alopecia areata, foliculitis y medicación.
Hay más de 100 tipos de caída del cabello, por lo que un diagnóstico es esencial antes de considerar el tratamiento.
Por esta razón, un dermatólogo especializado en ciencia del cabello (una división de dermatología que se ocupa de los problemas del cabello) puede hacer un diagnóstico mediante el autoexamen y decidir el tratamiento local.Ciencia digital del cabello (métodos no invasivos) y otras herramientas.
Tratamientos
En la actualidad, existen tratamientos muy efectivos que no solo previenen sino que también mejoran la densidad del cabello en pacientes con caída del cabello. Los cuales dan un résultat natural. Se enfoca en el tratamiento de la alopecia por hormonas masculinas, la forma más común de pérdida de cabello femenina.
En primer lugar, los pacientes deben tener en cuenta que en el proceso de uso del fármaco, será eficaz. Por lo tanto, debe diseñar una estrategia cómoda porque debe ceñirse a ella a largo plazo. A menudo les explico a los pacientes que los tratamientos para la caída del cabello son “a largo plazo”.
En algunos pacientes, siempre que sean buenos candidatos, el trasplante de cabello también se puede realizar para mejorar la densidad en áreas que no pueden tratarse más.
Los principales tratamientos se pueden resumir de la siguiente manera:
- Minoxidil
Fármacos utilizados por vía tópica u oral en los últimos años. Puede engrosar su cabello mediante muchos mecanismos diferentes. El efecto tarda varios meses en aparecer y, en general, el efecto máximo se observa cada año.
- Antígeno
El fármaco se puede administrar por vía oral, tópica o mediante microinyección en el cuero cabelludo.
Existen diferentes tipos: finasterida, dutasterida, espironolactona, bicalutamida. La elección depende de cada paciente y del grado de caída del cabello. La microinyección es dutasterida debido a su larga vida media.
- Otros tratamientos
Hay muchos tratamientos que son un poco menos efectivos. Por ejemplo, plasma rico en plaquetas, microagujas, láseres de baja potencia, etc. Le permiten diseñar estrategias de tratamiento individuales para cada paciente.
- Futuro
Muchos pacientes nos preguntan sobre el estado de la terapia con células madre y la clonación del cabello. Actualmente se encuentra en etapa experimental y no se puede implementar en la práctica clínica. Manténgase optimista, y tal vez en 6-8 años esto se convierta en una realidad.
¿Trasplante de cabello femenino?
Además del tratamiento, algunos pacientes pueden beneficiarse de un trasplante de cabello. Este es un procedimiento mínimamente invasivo que mueve el cabello uno por uno desde la parte posterior del cuello hasta el área de la caída del cabello, por lo que requiere “excelentes ingredientes”.
El paciente debe tener una caída moderada del cabello y abundante cabello en la nuca. No todas las mujeres pueden beneficiarse de un trasplante de cabello. Si el paciente es un buen candidato, los resultados de la mejora pueden ser tan dramáticos como los de los hombres.