La lectura ha fomentado el conocimiento humano sobre cualquier tema desde hace mucho tiempo, basado en los textos o escritos que contienen la información o temática de interés para el lector. Aunque muchas veces esto puede sonar como un asunto que resulta aburrido, en su mayoría para los jóvenes que apenas se inician en el mundo educativo o de aprendizaje, pero así mismo, también existen quienes muestran un particular interés hacia la lectura en general.
Con la aparición de tecnologías como el internet, se abrió un campo ilimitado para obtener con mayor facilidad y rapidez diversos aspectos que pudiesen adaptarse a esta innovación, reflejándose en un aumento exponencial y acelerado de avances de este tipo. Y en lo que a leer respecta, claramente por esta vía se podía hacer uso del material textual escogido a través de la web.
Los fanáticos de la lectura encontraron en esta novedad un universo idóneo para almacenar y tener su propia biblioteca digital, en este aspecto, se desarrollaron equipos dispuestos para tales fines. En específico, y para quien aún no lo desconozca, eReader es un dispositivo electrónico que tiene como finalidad reproducir los contenidos de libros electrónicos, proporcionando una calidad de lectura como si fuese en papel a través de su tecnología de tinta electrónica.
De tal manera su compra se ha elevado últimamente, mostrándose por encima de otros dispositivos móviles, en su mayoría por personas que disponen del mayor de su tiempo en leer cantidad de libros sin límite, encontrando por medio de esta herramienta una opción donde obtener el contenido de su preferencia sin ninguna limitante. De tal manera queremos presentar los beneficios que brinda su utilidad.
- Ligereza y gran capacidad de almacenamiento: Estos factores se presentan como dos de sus más valiosas ventajas. Con tan solo 200gr de peso tienen la capacidad de almacenar cientos de libros, por lo cual, tener la colección de preferencia no será un inconveniente con este dispositivo. Te evita el tener que cargar con mucho peso o tener que reservar mucho espacio para guardar los libros. Esto es especialmente útil si te gusta leer durante un viaje largo de manera cotidiana en el transporte público.
- Facilidad de lectura: La tinta integrada de un e-Reader, en comparación con una pantalla LCD de un ordenador, no cansa la vista, siendo esto otro factor de relevancia al momento de escoger entre ambos dispositivos. Así mismo, tampoco reflejan la luz externa por lo cual, se permite leer a plena luz del día sin que los reflejos de la pantalla resulten molestosos y se tenga que cubrir la pantalla con algún objeto e incluso con la mano.
Del mismo modo, también existen eReaders que incluyen luz propia, propiciando la lectura en situaciones de poca luz. Por otro lado, al ser más fino y menos pesado, hace que la postura a la hora de leer sea mucho más fácil. Además, con ciertos formatos de libro electrónico, presenta la posibilidad de expandir el tamaño de la letra, colocándola al gusto del lector.
- Precio de los libros electrónicos. El valor monetario de estos es sumamente inferior que el precio de los libros en papel, a pesar de que el IVA que les agrava es del 21%, en vez del 4% que corresponde a los libros tradicionales. También se pueden alquilar y existen alternativas como la de subscripciones que proporcionan acceso ilimitado a bibliotecas de libros electrónicos.
De igual manera, de esta forma se evita que los ejemplares de un libro escaseen en las distribuidoras correspondientes, lo cual ha pasado con algunos de los escritos más populares en su momento, teniendo que esperar el despacho de un próximo lote para poder hacerse con uno de ellos. Con un eReader preocupaciones de este tipo quedan desechadas inmediatamente.
- Comodidad para adquirir los libros. Debido a sus lectores electrónicos ya no se necesita acercarte a la librería para conseguir el libro que se quiere leer. En muchos casos, es más que suficiente con tener conexión a internet.
Por otro lado, se debe destacar que los eReaders, también integran otro tipo de funcionalidades, tal es el caso de un diccionario incorporado para consultar aquellas palabras que se quiera, o un traductor, en caso de que el lector busque otro idioma.