Muchas culturas tienen un ritual sagrado que se realiza en determinadas ocasiones y que recibe el nombre de “santero”. Esta práctica tiene su origen en la religión y las creencias aztecas, que aún hoy influyen en muchos aspectos de la sociedad tradicional mexicana. Una versión moderna de estas creencias fue introducida en este hemisferio por los españoles durante su conquista de México en el siglo XVI. Trajeron consigo sus propias tradiciones y prácticas, incluida una antigua religión conocida como “santero” o “santee”, que incorporaron a su fe católica. Este artículo explorará qué es el santero, sus prácticas y su historia. También repasará algunas importantes contribuciones de los santeros amor a la cultura tradicional mexicana, especialmente a lo largo del siglo XX.
¿Qué es un santero?
El término “santero” es un portmanteau de las palabras “santero de casa”, que se refiere a la casa del santero, y “tres”, que se refiere al número de santeros en un grupo. El santero es el líder de un grupo de santería, que es una comunidad religiosa que practica los antiguos rituales y ceremonias de los pueblos santeros yoruba, igbo y hmong. El término “santero” es un portmanteau de las palabras “santero de casa”, que se refiere a la casa del santero, y “tres”, que se refiere al número de santeros en un grupo. El santero es el líder de un grupo de santería, una comunidad religiosa que practica los antiguos rituales y ceremonias de los pueblos yoruba, igbo y hmong.
Breve recorrido por la santería
La religión santería se basa en tres principios: la reciprocidad, la reciprocidad y la misusua, que se traduce aproximadamente como “el que da también recibe”. La reciprocidad es la esencia de la santería, y el corazón y el alma de todas las religiones practicadas por los yoruba y sus descendientes. Se espera que los santeros devuelvan el favor que reciben, y se les da permiso para recibir (donación de alimentos y/o servicios) a cambio. Los santeros están investidos de poder religioso mediante la práctica del “santee”, o culto al dios Santero. Esto se hace mediante una liturgia compleja, que incluye recitaciones, tambores, bailes y quema de incienso.
Religión santera – En qué se basa
La etnia yoruba son africanos occidentales que llegaron a lo que hoy es el norte de Nigeria y el suroeste de Níger durante los siglos XV y XVI, trayendo consigo sus propias creencias y prácticas. Trajeron consigo sus propias tradiciones y prácticas, incluida una antigua religión conocida como “santero” o “santee”, que incorporaron a su fe católica. Hay muchas ramas de la santería, incluidas las de las comunidades yoruba, igbo y afroamericana. La yoruba es la rama más conocida, pero también hay comunidades que practican la santería en la República de Benín, en el territorio estadounidense de Puerto Rico y entre las poblaciones indígenas americanas.
Principales personajes de la historia de la santería
La difusión de la santería La propagación del cristianismo y la conversión forzosa de las poblaciones nativas redujeron el número de practicantes de la santería. Sin embargo, durante el siglo XIX, surgió un gran interés por la santería entre los occidentales, debido principalmente a los escritos del clérigo y misionero francés Claude Huré. Huré escribió numerosos libros y artículos sobre la religión, y se imprimieron millones de copias de sus traducciones de textos yoruba. Los escritos de Huré inspiraron a muchos occidentales a intentar aprender yoruba y, junto con la disponibilidad de material impreso, la práctica de la santería volvió a ganar muchos adeptos.
Contribuciones de los santeros a la cultura tradicional mexicana
Además de la difusión de la santería y el apoyo que recibió durante el siglo XIX, hubo otras contribuciones de los santeros a la cultura mexicana. Entre ellas, la difusión de los puros y los cigarros mentolados, y de los cítricos como fruta nacional.