Contar con un administrador de fincas es algo sumamente necesario que debes tener en cuenta si vives en algún edificio en alguna comunidad. Un administrador de fincas es útil para que se encargue de llevar todos los aspectos relacionados con tu finca en cualquier tipo de ámbito.
En el día de hoy, te hablaré un poco más alrededor de la figura de un administrador de fincas. Conocerás además cuáles son las obligaciones de esta persona y cuál es la importancia de tener uno en tu finca.
¿Qué es un administrador de fincas?
Un administrador de fincas Zaragoza es un profesional que se encarga de llevar cada aspecto relacionado con la gestión de un edificio. Esta persona tiene conocimientos relacionados con el área legal, tributaria, contable y necesarias para poder ofrecer este tipo de servicios.
En resumen, es la persona que se encarga de mantener toda la finca a flote, mantiene contacto con los vecinos, con los organismos competentes y cualquier otra persona que tenga relación con la finca. Es por ello que esta se ha convertido en una profesión bastante demandada.
Conoce la importancia de tener un administrador de fincas
Las fincas, al igual que cualquier otra organización necesita cumplir una serie de requisitos legales y tributarios. Es por ello que, es sumamente importante el contar con un administrador de fincas para que se encargue de todo esto.
Este profesional cuenta con una gran cantidad de habilidades que hacen que sea perfecto para este trabajo. Recuerda que este es un profesional que tiene conocimientos administrativos, contables y legales. Es por ello que es quien está encargado de velar porque todo marche adecuadamente dentro de la comunidad.
Las obligaciones que tiene un administrador de fincas
Un buen administrador de fincas tiene una serie de responsabilidades ante los vecinos de una comunidad. A continuación, te hablaré de cuáles son las principales tareas y obligaciones que esta persona debe manejar.
- Tareas de gestión. Es responsabilidad del administrador de fincas manejar y gestionar el dinero de las arcas de la comunidad. Eso si, es necesario seguir los criterios profesionales dentro del marco legal. Adicionalmente, esta persona se encarga de mantener en buen estado el inmueble, incluyendo todas las normas de seguridad e higiene.
- Gerencia de la comunidad. El administrador es la persona encargada de ponerse en contacto con proveedores y realizar un seguimiento. Esto se realiza con la finalidad de . Otra de las funciones que tiene esta persona es el de mantener un buen ambiente entre los trabajadores y los vecinos.
- Asesoramiento jurídico. Cuando se presente algún tipo de problema en el área jurídica, el administrador de fincas debe encargarse de ofrecer asesoramientos relacionado con esto. Debe ser capaz de relacionar y brindar la ayuda para que todo los aspectos legales transcurran de la mejor manera posible.
- Asesoramiento fiscal. Una de las principales funciones que tiene el administrador de fincas es conseguir que todos los miembros de la comunidad sean capaces de mantener al día todo el tema tributario. Esto incluye, por supuesto, estar al día con todos los organismo competentes.
- Asesoramiento técnico. Otra de las funciones que tiene esta persona es gesitionar y dar recomendaciones al respecto de cualquier tema relacionado con el aspecto arquitectónico. Esto incluye mejoras, remodelaciones, mantenimientos y demás.
- Asesoramiento económico. Esta persona es la encargada de llevar a cabo distintos tipos de asesoramientos en materia económica y de finanzas.
- Tareas como mediador. Dentro de una comunidad siempre ocurrirán problemas, diferencias y discusiones. Un administrador de fincas debe velar porque todos estos problemas se solucionen de la mejor forma posible. Esto, con el fin de mantener una sana convivencia entre todos los vecinos.
- Tareas de secretario. Otra de las cosas de las que debe encargarse el administrador de fincas, es resguardar toda la documentación relacionada con la finca. Además, es muy importante que cumpla sus funciones como secretario en cada una de las juntas de vecinos que se lleven a cabo en la comunidad. Y este, deberá ejercer sus funciones de secretario.
- Tareas como contable. La persona que se encargue de esto, deberá llevar el pago de nóminas, proveedores y controlar todas las cuentas. Así mismo, se encargará de llevar todos los registros contables de la empresa. Cada entrada y salida de dinero deberá estar debidamente registrada en los libros de la finca.