Vender un inmueble es un proceso largo y requiere de varios pasos, por lo que no existe una fórmula única. El mercado inmobiliario de Madrid es difícil de navegar, es por ello que muchas personas sienten la necesidad de acudir a una inmobiliaria para tomar la decisión adecuada y conseguir lo que esperan.
Los propietarios pueden solicitar la contratación de una inmobiliaria en Madrid, siempre que deban realizar la actividad de venta por su cuenta. Vender como particular puede ser una aventura divertida pero estresante, por lo que si nunca lo has hecho antes, quizás te interese buscar ayuda profesional.
¿Qué pasa si vendo sin asesoramiento?
Vender una vivienda suele tener una prioridad clara y esa es el tiempo, tanto el tiempo que lleva organizar todo lo relacionado con la vivienda como el tiempo para cerrar el trato. El precio, el esfuerzo y la legalidad son otros factores a tener en cuenta si quieres vender una propiedad en una zona tan competitiva como Madrid.
Valorar incorrectamente la casa
Adrián Olmedo, director general de WeGet Inmobiliaria, agencia especializada en gestión de compraventa de inmuebles en Madrid, nos comenta que si se quiere vender, la tasación es el primer paso y probablemente el más importante: “Se puede hacer desde el momento de la operación. y terminación. Y es un error que se deriva del valor emocional que le adjudican los propietarios a la vivienda, en lugar de estudiar el mercado.”
Primero, los precios excesivos terminan reduciendo el interés del comprador, lo que a menudo resulta en ventas retrasadas. Otros propietarios prefieren precios más bajos porque quieren vender más rápido, y en estos casos es normal infravalorar la casa y vender por debajo del mercado.
Todo esto puede significar comprometer las tácticas de venta en todos los niveles si el propietario no tiene los conocimientos necesarios para hacer un trato. Parte de eso es construir un margen de negociación de precios, momento en el que se puede reducir un poco sin vender.
Baja visibilidad en el portal de compraventa
Los portales inmobiliarios ofrecen publicidad gratuita a particulares, aunque no es lo mismo visibilidad que una cuenta de pago de un agente inmobiliario que publicidad de pago. Los anuncios que no son patrocinados aparecen en las últimas páginas, que es donde los compradores rara vez buscan viviendas.Las agencias inmobiliarias utilizan una serie de estrategias para obtener información sobre los competidores que ofrecen propiedades con características similares. Son los pequeños detalles que hacen que una casa en particular sea más notoria para los compradores, así le ganen en visibilidad a todas las demás.
Errores legales en los contratos
Una de las funciones de un agente inmobiliario es redactar los diferentes contratos que intervienen en el proceso de compraventa. Los errores en su escritura pueden afectar los bolsillos de los vendedores. Por ejemplo, los contratos de arras: si la venta no se materializa, suelen ser penitentes, y si es debido al vendedor, debe devolver el dinero de la señal por duplicado.
El tiempo para vender
La duración del proceso de compraventa varía desde un par de semanas hasta varios años. Esto depende de varios factores, como el precio y el estado del inmueble. Otros factores más complejos como el contexto inmobiliario son incontrolables, aunque es posible navegar entre ellos y evitar salir muy perjudicado. Escoger un buen precio es esencial para que el comprador se decida por adquirir el piso, pero este debe estar acorde al estado de la casa, la oferta de la zona y el estado del mercado.
A pesar de que se lleven una comisión, parte del trabajo de la inmobiliaria es crear un buen anuncio para subir a los portales, junto con una estrategia de venta pensada para el piso. Entre ello se incluye tener una descripción completa, buenas fotografías y otra serie de acciones menos evidentes.
Por último, el home staging es una técnica ampliamente usada para adelantar la venta de una vivienda. Se trata de hacerla lucir lo mejor posible para sacar su mejor versión y conquistar a través de la decoración, los olores e incluso los sonidos que se pueden experimentar al vivir allí.