Noticia Completa

Noticias independientes para gente liberal

mejor oferta de hipoteca

Conoce la importancia de saber elegir una buena hipoteca

Cuando quieres solicitar una suma importante de dinero al banco, te darás cuenta de que puede ser más difícil de lo que creías. Esto es algo normal, ya que los bancos no suelen dar créditos muy altos sin contar con una garantía sobre el monto.

En este tipo de casos la mejor opción es recurrir a una hipoteca para conseguir ese financiamiento que necesitas. Pero solicitar una hipoteca no es algo que debas tomar a la ligera, ya que debes tratar de conseguir la mejor oferta hipotecaria que te dé intereses más bajos y mejores facilidades de pago.

El día de hoy te hablaremos sobre las hipotecas y cuáles son los pasos para obtener una.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es básicamente un contrato celebrado entre una persona (deudor) y un prestamista (acreedor) que usualmente es una institución bancaria. En este contrato se establece una garantía que suele ser algún inmueble y en el caso de que el deudor no sea capaz de girar los pagos correspondientes a la hipoteca, el acreedor podrá disponer del inmueble dado en garantía.

¿Cuál es la importancia de una hipoteca?

Una hipoteca es un método de financiamiento bastante utilizado en la actualidad por personas que requieren grandes sumas de dinero. Ya que sin una hipoteca les resultaría muy difícil de conseguir.

Si requieres un préstamo para iniciar un gran proyecto o comprar una vivienda, puedes recurrir a una hipoteca para poder obtener el financiamiento. Es importante mencionar que en el caso de que la hipoteca sea para adquirir una vivienda, no será necesario el contar con una garantía, ya que el inmueble a comprar actuará como tal. En estos casos, la vivienda estará a nombre del acreedor hasta que este pueda terminar de pagar dicha hipoteca.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar una hipoteca?

Para solicitar una hipoteca, al igual que cualquier otro préstamo o trámite ante una institución bancaria requerirá de un papeleo. Es por ello que te diremos cuáles son los requisitos más comunes que suelen solicitar los bancos.

  • Número de Identificación Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranjero, Número de identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.
  • Contrato de señal o de arras, en caso de que ya se haya firmado.
  • CIRBE.
  • Declaración del IRPF del último año.
  • Escrituras de cada propiedad inmueble que se posea.
  • Contrato de arrendamiento si el actual domicilio del solicitante es alquilado, y últimos recibos del alquiler.
  • Vida laboral actualizada.
  • Extractos bancarios recientes.

Es importante mencionar que algunos bancos pueden solicitar algún otro documento diferente. Igualmente, aquellas personas que laboran en distintas áreas deberán presentar una carta de trabajo.

Tipos de hipoteca

Tipo fijo. Para los préstamos hipotecarios a tipo fijo la cuota mensual a pagar y el tipo de interés que se aplica no variarán durante la vida del préstamo. Cada mes se paga la misma cuota, aunque los tipos de interés del mercado suban o bajen.

Tipo variable. En el caso de los préstamos hipotecarios a tipo variable lo más común es que el tipo de interés esté vinculado a un índice de referencia (el más habitual es el euríbor). De esta manera, la cuota mensual variará según lo haga el euríbor.

Tipo mixto. Estas hipotecas aplican un tipo fijo durante los primeros años del préstamo para después pasar a aplicar un interés variable con referencia al euríbor.

¿Por qué es importante saber elegir una buena hipoteca?

Al igual que ocurre con un préstamo, el acreedor, en este caso, un banco, gana dinero al cobrar una tasa de interés por el dinero que presta. La persona que solicita la hipoteca deberá pagar el monto del préstamos más una tasa de interés que variará dependiendo del plazo otorgado y del banco.

Es por ello que elegir una hipoteca que te dé un buen plazo para pagar y una tasa de interés baja, hará que los montos de pago mensuales de pago sean más bajo. Y por su puesto, al final de plazo, el dinero que tendrás que pagar en total también será menor. Puedes apoyarte de un comparador de hipotecas que se trata de una herramienta que compara hipotecas en diversas instituciones financieras y que te permitirá elegir la mejor entre todas ellas. Hay varias por la red y su uso es totalmente gratuito.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *