Si tienes un negocio propio, sabes lo complicado que puede ser mantenerla en pie. Puesto que, es necesario tener en cuenta todos los aspectos de las mismas. En especial en lo que respecta a la compraventa de productos y margen de ganancia que obtendrás de ello. Además de que, dicha ganancia, debe de alcanzar para pagar el salario de todos los empleados, así sean pocos.
De ese modo, en algunos casos, puede surgir la necesidad de pedir algún tipo de préstamo o fondo monetario. De manera que se pueda dar continuidad a los planes de negocio sin parar de trabajar. Si vives en Europa, sin duda alguna te interesará conocer acerca de la PYME y la posibilidad de adquirir un fondo europeo.
¿Qué es una PYME?
La definición de PYME puede ser un poco confusa para el público general, no obstante, dicho nombre no es más que un acrónimo. PYME no es más que una forma rápida de definir una pequeña y mediana empresa. De allí nacen las siglas del acrónimo PYME (Pequeña Y Mediana Empresa).
Ahora bien, puesto que ya conoces el significado del acrónimo PYME, ha llegado la hora de definir lo que es una pequeña y mediana empresa. Para empezar, una empresa sin importar su tamaño debe definir qué tipo de empresa es. Por ende, una pequeña o mediana empresa puede ser tanto mercantil o industrial.
En el mismo orden de ideas, una PYME es una empresa de cualquier tipo y tamaño (pequeña o mediana) que cuenta con ingresos moderados y pocos trabajadores. Siendo así, una modesta empresa con margen de mejora que tiende a atraer mucho la atención de los nuevos empresarios.
Por otro lado, existe otra definición que usualmente se ubica en la misma categoría de las PYME. Nos referimos al modelo de empresas “micro” que son más limitadas que las pequeñas empresas y con un menor número de empleados. Al ser similares, usualmente se les añade a la categoría PYME de la siguiente manera: MIPYME (MIcro, Pequeña y Mediana Empresa).
¿Cuál es el volumen monetario de este tipo de empresas?
Ahora bien, como te comentamos con anterioridad, las PYME o MIPYME tienden a poseer ingresos bajos. No obstante, es necesario aclarar cuanto puede llegar a producir una PYME. Por ello, en el presente apartado te comentaremos acerca de los volúmenes monetarios más comunes de estas empresas.
Para empezar, las empresas medianas con un aproximado de más o menos 250 efectivos, son capaces de manejar un volumen de negocio anual de unos 50 millones de EUR. No obstante, el balance general de estas empresas tiende a cerrar en torno a los 43 millones de EUR.
Las empresas pequeñas, no tienden a manejar tal cantidad de dinero o de efectivos al año. Por lo que, usualmente, el volumen de negocio de las pequeñas empresas ronda los 10 millones de EUR. Por tanto, su balance general tiende a cerrar en torno a esta misma cifra. Cabe destacar, que las pequeñas empresas poseen en cerca de 50 efectivos.
Por último, las micro empresas, al ser negocios que se manejan con un estimado de 10 efectivos, no llegan ni de cerca a los volúmenes anteriormente mencionados. Por lo general, tienden a manejar un volumen de negocio en torno a los 2 millones de EUR, con un balance general similar a esta misma cifra.
¿Cómo puedes adquirir fondos europeos para una PYME?
Ahora bien, si buscas fondos europeos PYMES, existen varios programas a los cuales puedes ingresar para adquirirlos. Todo lo que tienes que hacer es encontrar aquel que se adapte mejor a tus necesidades e indagar los requisitos que debes presentar para adquirirlo.
Recuerda que este tipo de fondos están disponibles para todos aquellos países que formen parte de la unión europea. Además, cuentan con programas capaces de otorgarte capitales privados, préstamos o garantías. Todo dependerá, nuevamente, de lo que tu PYME requiera.
Dentro de los tipos de programas de fondos europeos existentes en la actualidad, sin duda alguna encontrarás algo ideal para tu negocio. Puesto que, los mismos, se dividen según el sector del mercado en el cual se ubique tu empresa. Así que, si consideras que necesitas este tipo de ayuda, es momento de que comiences a indagar.