Renovar cualquier espacio ya sea la casa, la oficina o el área que sea en estos tiempos, contará una variabilidad de opciones para hacer, no solo en el aspecto decorativo, sino también en qué superficies se desean pintar, pues al momento de una remodelación, el cambiar los fondos de pintado pasan a ser lo primero en la lista.
Actualmente, y desde hace ya algún tiempo, estas renovaciones también incluyen el pintar la superficie del piso, lo cual se ha realizado cada vez con mayor frecuencia en países europeos, dando una belleza estética al sitio en todos sus contornos, ya no solamente las habituales pareces sino también el suelo, haciendo del mismo una superficie más limpia y duradera.
Las pinturas para suelos son una nueva alternativa que ofrece renovar los pavimentos sin grandes obras, o pintar hormigones o morteros para utilizar con mejores prestaciones, las pinturas para pavimentos son fáciles de aplicar y existen diversos tipos de pinturas, tanto interiores como exteriores.
Al momento de la escogencia para pintar el suelo, se debe tener en consideración una serie de factores para garantizar el adecuado pintado y su posterior permanencia:
Requisitos y necesidades del nuevo pavimento: Si se trata de un espacio interior o exterior, se deben enmarcar según las necesidades de resistencia al desgaste, tránsito, rayado, entre otros.
Estado actual del soporte: El material del cual está recubriendo el suelo, sea hormigón, asfalto, baldosa, etc., estado en el que se encuentra al momento de pintar, si presenta irregularidades, desconchados, grietas, si la superficie es nueva o vieja y el nivel de contaminación que pueda presentar debido al polvo, grasas, aceites, u otros por ejemplo.
Se pueden conseguir distintos tipos de pinturas para pavimentos:
-Pinturas basadas en resinas epoxi como Epoais Pin y Epoais Vinícola: Este tipo de pinturas basadas en resinas epoxi poseen dos componentes, base y catalizador, siendo una sustancia impermeables, y por lo habitual con muy buenas resistencias químicas, alta resistencia a la abrasión y al rayado.
Así mismo, con su aplicación se ha comprado que tiene un buen comportamiento antimicrobiano, lo que permite que su uso sea adecuado y aporte buenos resultados en espacios destinados para guardar alimentos o, de igual manera en áreas donde se lleven a cabo la elaboración y preparación de alimentos.
Pueden sufrir decoloración al encontrarse expuestas a los rayos ultravioleta, situación por la cual, se recomienda su aplicación en interiores o su protección con poliuretano alifático en caso de utilizarse en exteriores.
Los lugares donde por lo general se pueden encontrar estas pinturas de suelos, se limitan a zonas industriales, oficinas, parkings, restaurantes y bodegas, con la intención te proteger la superficie ante el constante tránsito.
-Las pinturas formadas a base de resinas de poliuretano cuentan con buenas resistencias a la abrasión y al rayado por su buena dureza: Son productos de dos componentes, base y catalizador, así mismo, siendo pinturas con cierta flexibilidad, esto les permite que resistan mejor los impactos que otras pinturas con resinas como las epoxi.
De igual forma, muestran un buen comportamiento en amplios niveles de temperaturas, tanto en altas como bajas temperaturas, favoreciendo su uso en latitudes o regiones donde en alguna época del año se experimenten temperaturas extremas, sin que esto afecte su permanencia en la superficie y en general su vida útil.
Dependiendo la resina de poliuretano que mezcle una pintura de esta categoría, será resistente en mayor o menor grado a la radiación de los rayos ultravioletas. Las resinas alifáticas como las presentes en el Poliuretano 80/20, adquieren una elevada resistencia a los rayos UV.
En contraste con ellas, las pinturas compuestas con resinas aromáticas como en el Paviais AC se suelen recomendar para su uso en interior, principalmente para proteger la decoloración, la cual puede verse afectada al encontrase expuesta a la radiación UV.
-Pinturas al cloro caucho: Estos productos tienen una excelente resistencia al agua como a la abrasión, así mismo, su mayor inconveniente sugiere en un deterioro que se puede presentar con ciertos hidrocarburos, de resto, por su componentes de fábrica son muy resistentes al cloro, lo que las convierte en pinturas especialmente adecuadas para espacios expuestos al aire como por ejemplo piscinas y entornos de este tipo.
Con una la ventaja apreciable en comparación a las demás, al ser pinturas de un solo componentes, lo que facilita su aplicación.
Del mismo modo, se pueden encontrar otras categorías de pinturas para suelos, como las pinturas acrílicas, menos utilizadas ya su durabilidad en general es mucho menor que las nombradas anteriormente.